jueves, 18 de octubre de 2012

Qué es la circuncisión?

La circuncisión consiste en cortar una porción del prepucio del pene que cubre al glande, dejándolo permanentemente al descubierto.1 2 Los motivos más frecuentes para circuncidar son religiosos, culturales o médicos. En 2006, según estimaciones de la OMS, el 30% de los hombres del mundo estaba circuncidado, 68% de ellos son musulmanes.3 En el Judaísmo, este ritual se llama Brit Milá. Aunque no se menciona en el Corán, la circuncisión se practica en todo el mundo islámico. 




Cuando se realizan para razones médicas, principalmente como un tratamiento contra la fimosis y la parafimosis, la circuncisión implica 10 hombres por 1000.4 Hay controversia sobre la circuncisión infantil sin razones médicas. Este debate está relacionado con la ética médica, la justicia, los derechos humanos y la ciencia.5 Diversas organizaciones de salud no se ponen de acuerdo sobre los beneficios y riesgos asociados con la operación, pero ninguna recomienda la circuncisión rutinaria. De acuerdo con la OMS y el ONUSIDA, la circuncisión es una estrategia (con la prevención y el uso del condón) de prevención adicional contra la epidemia del SIDA en las zonas donde el VIH es generalizada en África subsahariana.6 

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Circuncisi%C3%B3n

La circuncisión elimina el 30% al 50% de la piel del pene, dejando el glande (la cabeza del pene) al descubierto de manera permanente.

Las principales razones para la práctica de la circuncisión son: religiosa, tribal, cultural, terapéutica, prevención y estética.

  • Religiosa:  La religión Judía y el Islam consideran la circuncisión uno de sus rituales.

  • Tribal: Varios grupos en África y el Pacífico han practicado la circuncisión por mucho tiempo, ya sea como una forma de marcar el paso a la edad adulta.

  • Cultural: En varios lugares la circuncisión se ha convertido en una costumbre: Estados Unidos, las Filipinas, Corea del Sur. En Estados Unidos muchas personas justifican la circuncisión porque "siempre se ha hecho" en sus familias, porque "el niño debe verse como el padre", porque "los niños se van a burlar del niño [no-circuncidado] en las duchas del gimnasio" o porque "a las mujeres les gusta más". Estas razones como se puede ver no tienen nada que ver con salud o religión, es decir son simplemente justificaciones culturales.
  • Estética: Hay gente que dice que circuncidado "se ve más bonito". Algunos adultos deciden circuncidarse por este motivo. Por favor, notemos que circuncidar a un niño por este motivo es abusivo porque no sabemos lo que el niño va a querer cuando crezca, y para entonces el procedimiento no se puede reversar.

  • Prevención e higiene: En Estados Unidos (y antes en Inglaterra, Canadá y Australia) se justifica la práctica de la circuncisión aludiendo a beneficios médicos como la reducción de infecciones. En la actualidad, algunos estudios realizados en África han llevado a considerar la circuncisión como un medio de prevención del contagio del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH / HIV) que causa el SIDA (AIDS). Estas razones merecen un estudio más detallado que vendrá en un artículo más adelante, especialmente en vista de la Póliza sobre la Circuncisión que acaba de dar a conocer la Asociación Americana de Pediatras (AAP - American Academy of Pediatrics) y en contraposición con otras entidades como la Real Asociación Médica de Holanda.

Un punto importante es que la AAP en su nueva Póliza sugiere que la población hispana y afroamericana se beneficiarían de la circuncisión, y que el Medicaid debería cubrir el costo del procedimiento en los lugares donde no lo hace actualmente. Por favor, tengan esto presente porque quiere decir que viene un intento por adoctrinarnos culturalmente en la práctica de la circuncisión, y hay razones muy fuertes para no permitirlo.



  • De manera terapéutica: hay condiciones que pueden requerir la circuncisión, tales como fimosis severa en la edad adulta (en caso de no obtener resultados con tratamientos más conservadores, tales como estirar el prepucio, crema de esteroides, o la imposibilidad de realizar una prepucioplastia - una operación menos dañina), la parafimosis, el BXO (balanitis xerotica obliterans), infecciones recurrentes.

Por favor noten que muchos médicos tratan de diagnosticar la fimosis en niños. Eso no tiene sentido. La fimosis ocurre cuando la apertura del prepucio es demasiado estrecha y no permite el paso del glande. En un niño, el prepucio y el glande están adheridos y toma años que esa adherencia se libere; fácilmente puede demorarse hasta los 17 años. Si un médico le dice que su niño de 5 años tiene fimosis, está tratando de aprovecharse de usted o el médico desconoce la función normal del prepucio. Es normal que los niños tengan algunas incomodidades orinando, incluyendo que el prepucio se llene de orina al usar el baño, debido precisamente al proceso de separación del glande y el prepucio. Esas condiciones normalmente no son un problema y no justifican la amputación del prepucio.

Riesgos

Como toda operación, la circuncisión tiene riesgos. Los más inmediatos son el sangrado y las infecciones. Aunque ambos pueden ocurrir de manera leve, también pueden ser catastróficos e incluso fatales si no se controlan en un bebé. Pero también existen riesgos más complejos, por ejemplo eliminación de demasiada piel (que puede tener consecuencias en la vida sexual cuando el niño crece), pérdida de la piel del pene, estenosis del meato (estrechez), úlcera del meato, fístula uretrocutánea, bloqueo de la uretra, pene enterrado (o escondido), gangrena galopante, lesiones o amputación parcial del glande, pérdida del glande e incluso pérdida total del pene.

También pueden ocurrir complicaciones en el período post-operatorio tales como adhesiones entre la piel y el glande (que pueden requerir cirugías adicionales para corregirse).

Daños

En toda circuncisión ocurren:
  •  Keratinización del glande: el glande al estar expuesto a la fricción y el aire de manera permanente, crea nuevas capas de células de piel y se hace más duro. Además pierde la lubricación natural, por lo que se ve reseco. Este es un efecto notorio a largo plazo. Es posible que esto cause reducción de la sensibilidad sexual.
  • Pérdida del prepucio: el prepucio contiene una alta concentración de terminaciones nerviosas para sentir placer sexual; también tiene funciones inmunológicas y glándulas que producen feromonas. Todo eso se elimina con la circuncisión.
  • Pérdida de la banda rugosa: la banda rugosa es la zona de transición entre la piel exterior del prepucio y la mucosa interior. Esta banda contiene una alta concentración de terminaciones nerviosas y sirve también para estimular el glande. Su pérdida disminuye la sensación sexual.
  • Pérdida de la funcion de deslizamiento del pene: la piel del prepucio tiene funciones durante la relación sexual para ayudar a mantener la lubricación de la vagina y actuar como un colchón entre el pene y la vagina. En ausencia del prepucio, la piel móvil del pene se reduce o desaparece, dando como resultado una mayor fricción contra las paredes de la vagina y la extracción de la lubricación, lo cual puede ocasionar dolor y ardor a la mujer y require mucho más trabajo por parte del hombre para alcanzar el orgasmo.
 Todos estos temas los desarrollaremos con mayor profundidad en el futuro.




2 comentarios:


  1. muy util e interesante este articulo, excelente informacion e ilustracion felicitaciones gracias

    ResponderEliminar
  2. Me iba a someter a una circunsicion pero conociendo todo esto mejor la voy a cancelar, gracias por esta informacion

    ResponderEliminar