martes, 3 de diciembre de 2013

Pregunta: ¿Debo hacerle la circuncisión a mi niño de 4 años?

Alguien pregunta: tengo un niño de 4 años, le quiero practicar la circuncisión. ¿Será recomendable?

Aquí presento la información organizada de esta forma: un resumen, luego detalles, y luego artículos y referencias.


Parte 1 - en resumen

Lo primero es que el pene tiene un desarrollo, una maduración. Todos los niños nacen con fimosis fisiológica (normal), es decir que son incapaces de retraer el prepucio, y esto se resuelve en algún momento, generalmente en la pubertad. La incapacidad de retraer y el tamaño de la apertura del meato durante la infancia no son importantes. Un niño no necesita retraer para limpiar el interior; esto sólo es importante en la edad adulta.

Los ejercicios que a veces se promueven para hacer que el prepucio se retraiga son más dañinos que beneficiosos, porque causan dolor, pueden ocasionar sangrado e infecciones y hasta cicatrización adentro del prepucio. Igual ocurre con los intentos de retraer el prepucio para limpiar el glande de los niños, causa dolor y daño.

Incluso cuando un adulto sigue teniendo fimosis (fimosis patológica), hay tratamientos conservadores que a menudo permiten resolver el problema sin necesidad de cirugía o por lo menos sin pérdida de tejido.

El cuidado adecuado del pene del niño, por parte de los padres, consiste en lavar el exterior con agua sin intentar retraer el prepucio o exponer el glande. Se recomienda evitar el uso de jabón, ya que residuos de jabón que entren en el espacio subprepucial pueden ocasionar irritación por alteración del pH. Para el adulto, la higiene adecuada es sencilla: durante el baño, retraer el prepucio, masajear el glande y el surco de la corona con los dedos y enjuagar con agua tibia (sin jabón), y volver a cubrir el glande.

El prepucio tiene funciones de protección y funciones sexuales. Remover el prepucio cambia la experiencia sexual de la persona.

La circuncisión es irreversible y no hay afán de realizarla. Es mejor esperar y sólo recurrir a ella cuando hay necesidad médica (fimosis más allá de los 18 años que no responde a tratamientos conservadores y que impide la función sexual, balanitis xerótica obliterans, y a veces infecciones recurrentes (previa evaluación de las causas de la infección).

Personalmente considero que realizar la circuncisión durante la niñez se percibe como un acto de violencia, lo digo por mi experiencia personal y por experiencias de otras personas que he conocido. Además para mí, el crecer siendo circuncidado representó un motivo adicional de inseguridad a la hora de establecer relaciones íntimas.

Hay muchos hombres que quisieran que no los hubieran circuncidado en la infancia o la niñez. De hecho muchos hombres están llevando a cabo un proceso de "restauración de prepucio", que toma años y que sirve para devolver algunas de las funciones (la función protectiva y mecánica) pero no otras (la función sensorial). En Estados Unidos hay un movimiento grande de oposición a la circuncisión en la infancia.

La circuncisión puede traer muchas consecuencias y complicaciones: remover demasiada piel puede causar que las erecciones sean dolorosas o que la piel se rasgue durante la actividad sexual. Se pueden desarrollar "adhesiones", que son trozos de piel del pene pegadas del glande. Se puede sufrir daño a los nervios del pene. La anestesia representa un riesgo también; sé de casos de niños que han fallecido por reacción a la anestesia, el más reciente de ellos el 28 de noviembre del 2013 en Pakistan.

A comienzos de octubre la Asamblea Parlamentaria del Concejo de Europa votó y aprobó una resolución sobre "el derecho de los niños a la integridad física". En esta resolución se refieren a procedimientos que los padres promueven a veces como algo positivo, pero que tienen consecuencias físicas y sicológicas para los niños. Específicamente se refirieron a la circuncisión de menores por causas no terapéuticas, las cirugías tempranas a niños con genitales ambiguos (intersex - hermafroditas) y la mutilación genital femenina (o circuncisión femenina). La Asociación Nórdica de Sexología Clínica manifestó su apoyo a esta resolución y se refirió a las funciones sexuales del prepucio y su importancia en la experiencia sexual.

Existen estudios que muestran que la circuncision remueve las zonas más sensibles (al tacto fino) del pene (Sorrells, 2007), estudios histológicos que muestran que el prepucio contiene una alta concentración de corpúsculos de Meissner (John Taylor 1996-1999), estudios que muestran que en Europa la circuncisión está asociada a problemas del orgasmo y de satisfacción de la vida de parejas (Frisch 2011, Bronselaer 2013).

Estados Unidos es un país que promueve mucho la circuncisión porque la vienen haciendo desde finales del siglo XIX, cuando se promovía para "curar la masturbación". En USA la circuncisión es en este momento una cirugía cultural, a la que le buscan "beneficios potenciales" para justificar seguir haciéndola, sin tener en cuenta el aspecto ético de realizar una cirugía electiva en un paciente saludable (que no necesita cirugía) y sin su consentimiento, removiendo tejido normal y saludable que tiene funciones. La Póliza sobre circuncisión de la Academia Americana de Pediatría (AAP) presentada en agosto del 2012 sufre de prejuicios culturales y de errores científicos.

Parte 2 - en detalle

El desarrollo del prepucio: En todo niño, el glande y el prepucio al nacer están unidos por la sinequia balanoprepucial, una membrana o epitelio. Esa membrana se va disolviendo con los años, ayudada por la orina (especialmente cuando el prepucio se infla con orina), la manipulación por parte del niño (que instintivamente jalan el prepucio hacia adelante, no intentan retraerlo) y en muchas especies de mamíferos se considera que la separación del glande y el prepucio marca la pubertad (estudios sobre ratones, sobre caballos).

Durante la infancia, la presencia de la sinequia ayuda a mantener limpio el interior del prepucio. A veces se forman "perlas de esmegma" dentro del prepucio, que son bultos de células de piel con emolientes naturales. Con la orina estas perlas se van disolviendo y eventualmente se eliminan sin necesidad de intervención.

Ocasionalmente se presenta "trauma de separación", que al separarse algunas zonas dejan la superficie del glande sensible y el niño se queja de dolor al orinar. Desde que no haya fiebre quiere decir que no es infección, así que se observa durante dos días. Es recomendable que el niño orine con el pene dentro de un recipiente con agua, para reducir el ardor. En dos días el dolor debe pasar.

Los ejercicios de retracción son dañinos porque causan rupturas en la sinequia. Esas rupturas pueden sangrar, pueden infectarse o pueden causar cicatrices que más adelante se pueden convertir en una "fimosis adquirida", una fimosis causada por los padres o doctores.

A los 5 años, menos del 40% de los niños pueden retraer el prepucio. A los 10 años, aproximadamente el 50% de los niños pueden retraer. A los 17 años, más del 90% pueden retraer.

Cuando no se logra la retracción en la mayoría de edad, si la apertura del prepucio es muy estrecha se pueden llevar a cabo ejercicios para ampliar la apertura, que generalmente luego de uno o dos meses permiten la retracción. A veces una crema de esteroides puede ayudar. Cuando esto no funciona, hay otras alternativas que se pueden considerar, como una prepucioplastia (que no elimina tejido).

Funciones sexuales:

La función mecánica consiste en que el prepucio se puede desplazar sobre el glande durante el sexo y la masturbación. Al hacerlo, se produce una doble estimulación: el glande estimula al prepucio y viceversa. La estimulación al glande es producida cuando la "banda rugosa" pasa por encima, estimulando la circunferencia del glande simultáneamente. La circuncisión elimina la posibilidad de desplazar el prepucio sobre el glande, destruyendo este mecanismo.

La función sensorial: la "banda rugosa" es la zona de transición  mucocutánea entre el prepucio externo (piel) y el prepucio interno (mucosa). Esta zona contiene una alta concentración de terminaciones nerviosas especializadas en tacto fino (corpúsculos de Meissners), que no se encuentra en ninguna otra área del pene. El estudio de Sorrells sobre umbrales de tacto fino (2007) indica que esta es la zona más sensible del pene. Esta zona es destruida siempre por la circuncisión.

Protección del glande: la superficie del glande es una mucosa. Las superficies mucosas se mantienen saludables y en forma al estar rodeadas de humedad y en contacto con otras mucosas. Ejemplos de mucosas son el interior de los labios y de las mejillas, el interior de los párpados, el interior de la vagina, entre otros. El interior del prepucio y la superficie del glande son mucosas, y mantienen una capa de humedad entre ellas (espacio subprepucial). Al eliminarse el prepucio, el glande pasa de ser esencialmente una estructura interna, a ser externa, expuesta de manera permanente al aire y la fricción con la ropa. El resultado es que la superficie del glande se endurece y reseca. Este es un proceso progresivo a lo largo de años, y se considera que el resultado es una pérdida gradual de sensibilidad especialmente notoria al pasar los 40-50 años.

El frenillo: el frenillo  es una estructura que une la banda rugosa con el pene y se considera que su función es la de facilitar que el prepucio vuelva a cubrir el glande cuando una erección termina. Numerosos nervios y una arteria pasan por el frenillo. La mayoría de hombres que tienen su frenillo lo consideran una de sus zonas más sensibles, su "punto G". La circuncisión en muchos casos elimina el frenillo completamente, en otros casos lo separa del glande, elimina parte del tejido y deja un residuo que se vuelve a suturar, y en muy pocos casos (en adultos) algunos cirujanos especificamente evitan hacerle daño. Personalmente pienso que un médico que retira el frenillo de alguien que no es adulto y lo solicitó específicamente, está cometiendo un acto criminal al eliminar para siempre esta fuente de estimulación y placer sexual. El daño al frenillo también puede ocasionar isquemia del meato (falta de sangre), que ocasiona cicatrización del tejido y estenosis (estrechamiento).

Lubricación: el prepucio facilita la penetración de tres formas:


  • Por una parte, permite acumular el fluido pre-eyaculatorio, el cual al momento de darse la penetración sirve como lubricante a medida que el glande se expone; en hombres circuncidados, el fluido pre-eyaculatorio no tiene donde acumularse y simplemente cae por efecto de la gravedad incapaz de servir su función. 
  • En segundo lugar, el prepucio actua como un acolchonamiento entre la parte interna del pene y el interior de la vagina, sellando la lubricación interna de la vagina adentro; dependiendo de las variaciones anatómicas, el pene de un hombre circuncidado en ocasiones se encarga de resecar la vagina removiendo la lubricación con la corona del glande, el resultado es ardor e irritación en el interior de la vagina luego de las relaciones sexuales. 
  • En tercer lugar, la función mecánica (el desplazamiento del prepucio) ayuda a la lubricación también, porque actúa como un rodamiento lineal ya que se dobla sobre sí mismo. Esto facilita que se obtenga estimulación con movimientos más cortos, sin necesidad de entrar y salir completamente de la vagina, manteniendo un mayor contacto con la vagina y el clítoris. Los hombres circuncidados frecuentemente tienen que recurrir a un movimiento de "martilleo", saliendo completamente de la vagina para poder volver a atravesar el introito y así obtener estimulación, generalmente causando menos satisfacción (y a veces dolor) a su compañera.

En general una persona circuncidada puede tener erecciones y orgasmos, pero es indisputable que su manera de experimentar la sexualidad ha sido alterada. Este efecto es más notorio en personas que deciden hacerse la circuncisión ya cuando son adultos y sin tener causas médicas, es decir personas que lo hacen por razones cosméticas principalmente, se desencantan cuando se dan cuenta de la diferencia. Por el contrario, para los hombres que sufren alguna patología que les impide tener sexo normalmente (fimosis puntiforme severa, frenillo corto), es posible que la circuncisión les represente una mejora al permitirles tener sexo insertivo que antes les resultaba imposible. Lo importante es que para estas personas, la circuncisión se lleva a cabo por una necesidad, no como prevención o por motivos estéticos.

Estudios en Europa (Dinamarca - Frisch, Bélgica - Bronselaer) han mostrado dificultades sexuales entre parejas donde el hombre está circuncidado. Recientemente la circuncisión se ha impulsado en África como elemento para reducir el riesgo de contraer el VIH por vias heterosexuales y estudios de satisfacción en África han mostrado un resultado diferente (ningún cambio o en algunos casos mayor satisfacción), pero en estos casos los participantes de los estudios eran hombres que de por sí querían ser circuncidados, por tanto se considera que existe un prejuicio cultural o una expectativa que lleva a sesgar los resultados del estudio, además de que el seguimiento se lleva a cabo a poco tiempo de llevada a cabo la circuncisión, cuando los efectos acumulativos de resecamiento del glande toman décadas.

Complicaciones

Existen muchas complicaciones que pueden ocurrir durante o después de la circuncisión. Lo más común es el sangrado (que en un bebé puede ser fatal) y las infecciones (que también pueden ser muy peligrosas en bebés). Ocasionalmente, con algunos métodos (plastibell) se puede provocar retención de orina, que ha ocasionado muertes. Con la plastibell también se puede provocar una necrosis del glande, que resulta en la pérdida del glande. Otros métodos también pueden resultar en lesiones accidentales y amputación del glande. En muchos casos se presenta estenosis del meato debido a isquemia, al perderse fluido de sangre hacia el meato; esto resulta en dificultades urinarias y puede requerir cirugías adicionales.

Una complicación muy común es el desarrollo de "adhesiones" que se pueden convertir en puentes de piel conectados al glande, y pueden interferir con las erecciones. También es común que el pene al desarrollarse, tome piel de la zona púbica para compensar la falta de piel, resultado en la presencia de vello en el pene. Esto puede ocasionar irritaciones en la vagina durante las relaciones.

Si se retira demasiada piel, las erecciones pueden ocasionar dolor y llevar a que la piel se reviente en el sitio de la cicatriz, causando sangrado o puntos sensibles durante las relaciones sexuales. Típicamente se remueve entre el 30 al 50% de la piel del pene!

En ocasiones el resultado de remover demasiada piel es completamente antiestético y puede convertirse en un problema para la persona.

Tendencias globales

En Europa, la tendencia en términos de derechos humanos y de derechos del niño es a limitar la circuncisión por causas no terapéuticas. Un primer paso lo dio Alemania el año pasado (2012) cuando una corte local (Cologne) dictaminó que la circuncisión podría ser considerada como daño corporal, luego de un juicio sobre el caso de un niño musulmán que sufrió complicaciones de sangrado severo. Al finalizar el año, el gobierno Alemán presentó una ley legalizando y regulando la circuncisión (debido a las manifestaciones de agravio de la comunidad judía) pese a las razones médicas aducidas por la asociación pediátrica alemana.

Este año, los protectores de los niños en los países nórdicos se han comprometido a trabajar con sus gobiernos locales para reducir o eliminar la circuncisión. Luego de esto el Concejo Europeo aprobó su resolución sobre el derecho a la integridad física de los niños -el cual aún está dando como resultado una fuerte reacción por parte de las comunidades judías más conservadoras.

En Estados Unidos, la Asociación Americana de Pediatría presentó una póliza indicando que "los beneficios superan los riesgos" (a pesar de indicar que la verdadera incidencia de complicaciones es desconocida y de no tener estadísticas sobre la ocurrencia de las complicaciones más catastróficas, como la pérdida del pene o las muertes), que los seguros de salud deberían cubrir la circuncisión de recién nacidos, que los beneficios médicos no son suficientes para recomendar la circuncisión de manera rutinaria pero que los padres deberían tener en cuenta sus creencias culturales y religiosas para tomar su decisión. Esta posición ha sido criticada por médicos Europeos y Canadienses por cuanto le niega la autonomía y determinación a la persona objeto de la operación, y convierte a los médicos en "intermediarios culturales y religiosos" al brindar un procedimiento médico a un paciente que esencialmente está sano, no lo necesita, y realizar una amputación con justificaciones de "prevención" y falsas nociones de higiene.

Historia en Estados Unidos

La historia de la circuncisión en Estados Unidos muestra que su práctica es simplemente un ritual médico. Comenzó en 1870 como prevención o cura de la masturbación a niños entre los 4 y 12 años - es decir, con el propósito específico de interferir con el desarrollo sexual de los niños. Estos mismos doctores (como J.H.Kellogg) promovían también la extirpación del clítoris y otras formas de mutilación genital femenina por las mismas razones.

Durante las guerras mundiales se llevó a cabo en soldados (especialmente de raza negra) supuestamente para prevenir las enfermedades sexuales o porque "los negros no saben cómo mantener sus genitales limpios".

Durante los años 40-50, se popularizó cuando el parto en hospitales se volvió más común, a menudo realizándose sin el consentimiento de los padres, y justificado por supuesta higiene, para evitarles a las madres la penosa labor de tener que lavar los genitales de sus hijos varones. En esta época también se creó la falsa noción de que al no circuncidar, era necesario que los padres retrajeran el prepucio para limpiar el glande, lo cual ha resultado en daños ocasionados a los genitales y en la necesidad de circuncidar al causarse una fimosis adquirida. Fue en esta época que la circuncisión de bebés se hizó masiva en Estados Unidos.

Distintas justificaciones que se han dado: evitar el cáncer de pene (que es muy escaso), el cáncer cervical en la compañera (lo cual está basado en estudios hechos sobre poblaciones judías donde se consideró que la única variable era la circuncisión, pero en épocas en que no se conocía el papel del virus del herpes en el desarrollo del cáncer, es decir que es una creencia falsa), en los 80 se justificó para prevenir infecciones urinarias (pese a que son más comunes en las niñas y que se pueden tratar sin cirugía). En esa época la circuncisión en Estados Unidos se hacía a más del 80% de los bebés.

La única justificación que realmente tiene algún valor sobre la niñez sería la prevención de infecciones del tracto urinario, pero el alto número de procedimientos requeridos para prevenir una sola infección y el número de complicaciones resultantes hacen que no sea una medida preventiva proporcional al daño ocasionado, mucho menos al considerar la pérdida de función del tejido eliminado.

El prepucio adulto tiene un área aproximada de 77 a 96 centímetros cuadrados. Hay que tener en cuenta que el prepucio tiene dos capas (la interna y la externa), una longitud aproximada por capa de 3.8 cm, y una circunferencia estimada de 10 cm.

Reflexión

¿Por qué están los hombres ahora protestando contra la circuncisión? La magnitud de la práctica en los Estados Unidos hace que la población de Estadounidenses varones sea la más grande población de hombres circuncidados en cualquier momento y lugar de la historia. Estos hombres maduraron en un tiempo en que hay más conocimiento público sobre las funciones del prepucio y más cuestionamientos sobre la circuncisión. Los métodos de restauración del prepucio están siendo utilizados por muchos, permitiendo a más hombres circuncidados un "sustituto" de la experiencia del pene intacto. Entre los hombres en las naciones desarrolladas, hay una mayor introspección, bajo la influencia del feminismo y de los movimientos de derechos humanos, afirmando la decisión personal y la autonomía corporal. Los médicos y los lideres religiosos y tribales están bajo un mayor escrutinio público y hay más escepticismo frente a la idea de que estos grupos siempre saben "qué es lo mejor" para el individuo. - Tim Hammond, encuesta preliminar de hombres circuncidados en la infancia o la niñez.

Conclusión

Los niños tienen un derecho inherente a la integridad física y a un desarrollo gradual y armonioso de su sexualidad. Las operaciones sobre los genitales sin necesidad médica representan una interferencia sobre ese proceso. Los "beneficios" preventivos no son tan urgentes, ni los genitales intactos representan un riesgo inmediato y grave como para justificar un procedimiento en ausencia de consentimiento, menos aún cuando el procedimiento es irreversible y cambia la forma y función de los genitales.

Ilustraciones

Anatomía y función del prepucio


La banda rugosa

El desplazamiento del prepucio sobre el glande

La zona externa (piel) e interna (mucosa) del prepucio

Circuncidado vs. no circuncidado

El frenillo. Nótese que el pene circuncidado (derecha) en este caso tiene un tejido de cicatriz que no cumple la función normal del frenillo. Nótese también puntos de tejido levantado en la cicatriz.

Antes y después. La eliminación del prepucio expone el glande de manera permanente

Queratinización del glande circuncidado (izquierda). Al perderse la protección, la fricción y la resequedad cambian la textura del glande.
Nótese que el prepucio (arriba) constituye una capa de acolchonamiento del pene. En el pene circuncidado (abajo) esto no existe. Se puede observar lo tensa de la piel, y que la zona más cercana al glande es de un tono y textura diferente - por cuanto es parte de la zona de mucosa del prepucio interno. La zona de transición entre los dos colores y texturas es la cicatriz de la circuncisión. Nótese también la diferente textura y color del glande.

Oposición a la circuncisión


Protesta en la Casa Blanca durante la Semana de Concientización de la Integridad Genital (GIAW), Marzo del 2013

Protesta en Orlando frente a la convención de la Asociación Americana de Pediatría, Oct. 2013

La pérdida de tejido


El prepucio recién extirpado de un recién nacido

El prepucio extirpado a un adulto

Imágenes del procedimiento


Bebé inmovilizado para una circuncisión sin anestesia

Corte dorsal para insertar la campana metálica (Gomco)

Llevando a cabo el corte dorsal

Zonas de sensibilidad del pene  intacto (izq) y circuncidado (derecha)


Sorrells, 2007

Complicaciones


Laceración del pene durante el sexo o la masturbación, resultado de un corte demasiado rígido.
Las imágenes a continuación provienen de Global Survey of Circumcision Harm (http://www.circumcisionharm.org)
Pérdida completa del frenillo

Pérdida extrema de la piel del pene

Laceración del glande adulto por mala posición de la pinza durante una circuncisión en el período neonatal

Estenosis del meato - obsérvese la comparación entre el meato de un pene intacto (izq) y uno circuncidado  en donde se ha presentado estrechamiento.

Puente de piel entre el glande y el prepucio

Laceración del glande resultado de una inadecuada separación de la sinequia durante la circuncisión

Amputación parcial del glande

Puente de piel

Puentes de piel

Lecturas adicionales

Desarrollo Normal del Prepucio, del nacimiento a los 18 años: http://www.cirp.org/library/normal/

Taylor JR, Lockwood AP, Taylor AJ. The prepuce: specialized mucosa of the penis and its loss to circumcision. Br. J. Urol 1996; 77(2): 291-5. http://www.cirp.org/library/anatomy/taylor/

Frisch, Morten et al. Prejuicios culturales en el reporte técnico y póliza sobre circuncisión masculina de la AAP. Pediatrics, 2013. (doi: 10.1542/peds.2012-2896) http://pediatrics.aappublications.org/content/early/2013/03/12/peds.2012-2896.full.pdf+html

Svoboda, J Steven and Van Howe, Robert S. Fuera del paso: fallas fatales en la reciente póliza y reporte de la AAP sobre circuncisión de recién nacidos. J Med Ethics doi:10.1136/medethics-2013-101346 http://jme.bmj.com/content/early/2013/03/18/medethics-2013-101346.abstract

Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa. El derecho de los niños a la integridad física. Septiembre del 2013. http://www.assembly.coe.int/nw/xml/XRef/Xref-XML2HTML-en.asp?fileid=20057&lang=en

Frisch M, Lindholm M, Grønbeck M. Circuncisión masculina y función sexual en hombres y mujeres: Una estudio/encuesta transversal en Dinamarca. Int J Epidemiol 2011;40: 1367–81.  http://ije.oxfordjournals.org/content/early/2011/06/13/ije.dyr104.abstract

Bronselaer GA, Schober JM, Meyer-Bahlburg HF, T’Sjoen G, Vlietinck R, Hoebeke PB. La circuncisión masculina disminuye la sensibilidad del pene según medidas en una cohorte grande. BJU Int 2013;111: 820–7.  http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23374102

Sorrells ML, Snyder JL, Reiss MD, Eden C, Milos MF, Wilcox N, Van Howe RS. Umbrales de presión fina en el pene adulto. BJU Int 2007;99:864–9. http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1464-410X.2006.06685.x/abstract

Páginas de internet:

Doctores en contra de la circuncisión

Intact America

Enfermeras por los derechos del niño

Abogados por los derechos del niño

Judíos en contra de la circuncisión

Encuesta global del daño de la circuncisión

The Whole Network

Salvando nuestros hijos

El sexo como la naturaleza lo diseñó

Libros

Circumcision: An American Health Fallacy (Springer Series: Focus on Men) by Edward Wallerstein (Jun 1980)

Circumcision, The Hidden Trauma : How an American Cultural Practice Affects Infants and Ultimately Us All by Ronald Goldman (Feb 1997)

Questioning Circumcision: A Jewish Perspective by Ronald Goldman (Sep 1997)

The Rape of Innocence: female genital mutilation and circumcision in the USA by Patricia Robinett (May 25, 2010)

Marked in Your Flesh: Circumcision from Ancient Judea to Modern America by Leonard B. Glick (Dec 7, 2006)

A Surgical Temptation: The Demonization of the Foreskin and the Rise of Circumcision in Britain by Robert Darby (Aug 1, 2005)

The Sorcerer's Apprentice: Why can't the United States stop circumcising boys? by Robert Darby (Jan 6, 2013)

What Your Doctor May Not Tell You About Circumcision by Fleiss, Paul M. and Hodges, Frederick M. (Sep 1, 2002)

Circumcision and Human Rights by George Denniston, Frederick Hodges and Marilyn Fayre Milos (Jan 30, 2009)

Understanding Circumcision: A Multi-Disciplinary Approach to a Multi-Dimensional Problem by George C. Denniston, Frederick Mansfield Hodges and Marilyn Fayre Milos (Oct 31, 2001)

Genital Autonomy:: Protecting Personal Choice by George C. Denniston, Frederick M. Hodges and Marilyn Fayre Milos (Sep 20, 2010)

The Joy of Uncircumcising!: Exploring Circumcision : History, Myths, Psychology, Restoration, Sexual Pleasure,... by Jim Bigelow (Sep 1994)

Children's Genitals Under The Knife: Social Imperatives, Secrecy, And Shame by Hanny Lightfoot-Klein (Aug 28, 2008)

Videos

Ryan McAllister. Child Circumcision: An elephant in the hospital. http://www.youtube.com/watch?v=Ceht-3xu84I

Penn & Teller. Bullshit Circumcision. http://www.youtube.com/watch?v=TY5g4fFhxWA

Christopher Guest. Circumcision The Whole Story. http://www.youtube.com/watch?v=HUdNTT7ny-8

Eliyahu Ungar-Sargon. Cut: Slicing Through the Myths of Circumcision(Excerpt) http://www.youtube.com/watch?v=VkBsrBHpbDs

Mischief. Circumcise Me? BBC. http://www.youtube.com/watch?v=mYm67d8AeKs

James Loewen's Channel (Bonobo3D): http://www.youtube.com/user/Bonobo3D

3 comentarios:

  1. Aminiño de cuatro años en el seguro le quieren aser la circunsision meda miedo equivocarme no le lástima sinmolestias lo que mefijo es que aveses sele infla ligeramente al orinar y tiene muy estrecho oserrado el 17 de este mes tiene su sita para pasar ya asirujia por favor nesesito saber que es lo mejor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cita fue una evaluación o ya le hicieron cirugía?

      Si no la han hecho, avísame. Siento mucho no haber estado pendiente de mensajes antes. Ojalá aún estés a tiempo de evitarlo.

      Eliminar
  2. Aminiño de cuatro años en el seguro le quieren aser la circunsision meda miedo equivocarme no le lástima sinmolestias lo que mefijo es que aveses sele infla ligeramente al orinar y tiene muy estrecho oserrado el 17 de este mes tiene su sita para pasar ya asirujia por favor nesesito saber que es lo mejor

    ResponderEliminar