lunes, 13 de mayo de 2013

Carta abierta a un cirujano pediátrico


Dr. Mejía.
Cirugía Pediátrica Los Cabos,
Cabo San Lucas, Baja California Sur
+52 1 624 191 0779

https://www.facebook.com/CirugiaPediatricaLosCabos

Felicitaciones por su página. Me preocupa ver su afán en promover el corte genital forzoso de menores. Especialmente considerando su ascendencia latina, le ruego que estudie un poco más las razones por las cuales se lleva a cabo esto en los países de habla inglesa, y le ruego que reconsidere. El trabajo de la medicina debería prevenir la necesidad de llegar a cirugías, no promover cirugías llevadas a cabo sin necesidad, sin indicación, y todos sabemos que un bebé no tiene indicaciones para llevar a cabo la circuncisión.

Los que nos oponemos a la circuncisión sólo nos oponemos a su realización rutinaria, no a la circuncisión con causa médica. En muchos casos somos hombres que sabemos que nos cortaron parte del pene sin razón, sin motivo, y estamos en desacuerdo con lo que nos hicieron. La circuncisión es una operación que deja pacientes insatisfechos y resentidos con sus doctores.

Por favor visite la página de http://www.doctorsopposingcircumcision.org/ y considere unirse. Esa es su oportunidad para ser un educador y un sanador, en vez de perpetuar la charlatanería comenzada por los médicos victorianos.

Téngalo por seguro que hay muchas maneras mucho más productivas y beneficiosas de ocupar su tiempo que cortándo penes de menores. Las generaciones futuras se lo agradecerán.

Con toda sinceridad y los mejores deseos para un próspero ejercicio.

Posdata, algunos recursos recomendados:

Doctors opposing circumcision

Royal Dutch Medical Association Viewpoint on Non-therapeutic circumcision of minors

Cultural Bias in the AAP's 2012 Technical Report and Policy Statement on Male Circumcision


Out of step: fatal flaws in the latest AAP policy report on neonatal circumcision

El caso contra la circuncisión: Fleiss

The prepuce: Specialized mucosa of the penis and its loss to circumcision

What exactly is circumcision and what is it not?

Safer as an adult?

Circumcision at 5 years: how your doctor gets to lie and collect a check



EDITADO

Respuesta de Cirugía Pediátrica Los Cabos Nosotros no apoyamos la circuncisión rutinaria en recién nacidos ni forzar el prepucio en los pacientes con sinequias; estamos únicamente a favor de la circuncisión con indicaciones médicas y también de que a los padres se les de una información adecuada de los riesgos y beneficios para que puedan tomar la mejor decisión que consideren para sus hijos.

viernes, 10 de mayo de 2013

Los Institutos de Salud Nacional (NIH) de Estados Unidos utilizan fondos para estudiar la circuncisión en Colombia

El 80% de los varones adultos Estadounidenses fueron circuncidados al nacer. La prevalencia de la circuncisión en Colombia es menor al 10%. Sin embargo Estados Unidos tiene mayor prevalencia del VIH que Colombia.


Mayo 6 del 2013 (traducción de parte del artículo original)

En el 2012 la Universidad George Washington, de Washington D.C. recibió un fondo de US$550,230 como parte de un fondo de cinco años representando 2.9 millones de dólares para estudiar si los hombres homosexuales que viven en las cinco más grandes ciudades de Colombia conocen sobre el tema de la circuncisión y su impacto en infecciones de transmisión sexual y VIH. (*) El estudio se llama "Prevalencia de VIH, comportamiento sexual y actitudes hacia la circuncisión: MSM colombianos" (MSM, hombres que tienen sexo con otros hombres), y tiene una fecha proyectada de finalización de Marzo del 2014.

El propósito del estudio es determinar si los hombres homosexuales que viven en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla (pero dijeron que eran 5 ciudades??) están de acuerdo con la circuncisión o considerarían circuncidarse para reducir su riesgo de contraer VIH o enfermedades de transmisión sexual (*). La investigación se está llevando a cabo recolectando respuestas con la participación de grupos de enfoque o por medio de encuestas. Algunos de los participantes del estudio con edades entre 15 y 49 años recibirán la prueba de VIH.

Hasta el momento los estudios revelan que los participantes no creen que la circuncisión los protegerá de infecciones (BIEN POR ESA MUCHACHOS!). De acuerdo con el estudio, "... la mayoría de los participantes reportaron saber algo sobre el procedimiento. En general las actitudes hacia la circuncisión fueron diversas: aunque la consideraron como un procedimiento seguro (***), también lo vieron como algo que no es natural y que es cruel con los bebés".

La información para el proyecto para el estudio en Colombia cita su significado de salud pública a su habilidad para "contribuir al conocimiento acerca de la prevalencia de VIH y el comportamiento de riesgo en un grupo de alto riesgo de VIH que ha sido poco estudiado".

Un vocero de los Institutos de Salud Pública dijo al diario The Christina Post el lunes que estos estudios (con fondos de los contribuyentes) son necesarios "porque el SIDA/VIH es una epidemia global" y por tanto "requiere que se lleve a cabo investigación alrededor del mundo en diferentes poblaciones para asegurar estrategias de prevención que sean aceptables y apropiadas para todos los grupos demográficos".

"Las aplicaciones para fondos del NIH pasan un proceso de revisión riguroso de dos pasos para verificar su mérito científico", dijo el vocero del NIH.

Fuente: http://www.christianpost.com/news/nih-spends-tax-dollars-to-study-circumcision-habits-of-gay-men-in-colombia-transgenders-in-india-95385/#XPhferGAMYkrlCvC.99


Observaciones:

* Circumcisión como prevención de enfermedades sexuales y VIH entre hombres que tienen sexo con otros hombres. Está de sobra documentado que la circuncisión no tiene ningún efecto sobre el VIH entre hombres que tienen sexo con otros hombres. Lo ha documentado el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), lo ha documentado la WHO al indicar que la circuncisión podría sólo disminuir la posibilidad de contagio al hombre en relaciones heterosexuales con una mujer infectada (pero nunca a la mujer ni entre hombres).

Ver por ejemplo:

Reuters, Dec 2007: La circuncisión no afecta el VIH in los hombres en Estados Unidos: estudio - A pesar del título, este artículo se refiere a un estudio específicamente en hombres negros y latinos que tienen sexo con otros hombres (MSM)

AIDSMEDS, Marzo 2013. La circuncisión podría no proteger del VIH a hombres gay blancos  en el Reino Unido

SAFAIDS: Estudio encuentra que la circuncisión no es efectiva en prevenir VIH entre MSM

Healthcare Communities: La circuncisión masculina no ofrece protección contra el VIH entre hombres negros e hispanos en Estados Unidos que tiene sexo con otros hombres.

Journal Watch Specialties: Estado de circuncisión e infección de VIH entre MSM en los Estados Unidos - Los resultados de un estudio observacional no apoyan la idea de un efecto preventivo de la circuncisión entre hombres negros e hispanos que tienen sexo con hombres en los Estados Unidos

CDC 2008: Male Circumcision and risk for HIV transmission and other health conditions: implications for the United States.


*** Un procedimiento seguro?

Desafortunadamente la circuncisión dista de ser un procedimiento seguro. Como toda cirugía, la circuncisión implica el riesgo de sangrado e infección. Como la mayor parte de las cirugías, la circuncisión implica el riesgo de muerte.

Un estudio del 2012 en Brasil muestra una mortalidad de 0.013%, es decir que 13 de cada 100.000 hombres operados falleció (o 1 de cada 10,000).

Otro riesgo implícito es la posibilidad de perder el pene por efectos de infección o gangrena, como le ocurrió a un hombre en China en el 2012.

En casos como el de Estados Unidos, donde la circuncisión no sólo se practica a adultos que lo solicitan, sino a un altísimo porcentaje de menores (a quienes no se les da la posibilidad de rechazar el procedimiento), la Academia Americana de Pediatría indica que "la verdadera incidencia de complicaciones luego de una circuncisión en el período neonatal es desconocida, en parte por las diversas definiciones de complicación y diferentes estándares para determinar el momento en que la complicación tuvo lugar (temprano o tarde). La confusión es mayor debido a la interrelación entre complicaciones tempranas, como por ejemplo el sangrado, con complicaciones tardías tales como las adhesiones y la estenosis del meato" (página 18 del reporte), y aunque la percepción general es que la circuncisión es un procedimiento seguro, los reportes de complicaciones severas abundan y pueden tener resultados catastróficos.

Una posición más racional es la que ha tomado el Real Colegio Australiano de Medicina (RACP) al indicar que "algunos de los riesgos de la circuncisión son bajos en frecuencia pero altos en impacto (muerte, pérdida del pene); otros riesgos son altos en frecuencia pero de mucho menor impacto (infección...). Los riesgos de bajo impacto, cuando son fácilmente corregibles, no tienen gran significando ético. La evaluación del significado de riesgos de alto impacto y baja frecuencia es éticamente discutible y variable entre individuos", y la posición de la Real Asociación de Médicos Holandeses que considera que "Al contrario de lo que normalmente se piensa, la circuncisión implica el riesgo de complicaciones médicas y sicológicas. Las complicaciones más comunes son el sangrado, las infecciones, la estenosis del meato (es decir que la uretra se vuelve más angosta) y ataques de pánico. También se han reportado amputaciones parciales o totales del pene como resultado de complicaciones luego de la circuncisión, y también problemas sicológicos resultantes."


Un grupo de pediatras y médicos (ajenos a los Estados Unidos) denunciaron en Marzo del 2013 a la Academia Americana de Pediatría por tener un prejuicio cultural a favor de la circuncisión, y en el mismo mes un abogado y un pediatra publicaron en el Diario de Ética Médica un artículo también denunciando a la AAP por la falta de consideraciones éticas, la falta de explicaciones anatómicas, y por el uso selectivo de estudios para presentar una póliza que resultara favorable a la práctica de la circuncisión infantil, sin considerar los aspectos de derechos humanos.

Conclusiones

En resumen, estudiar la circuncisión para su implementación entre hombres homosexuales como medida de prevención del VIH es tiempo y dinero perdido en una medida que ya ha sido refutada de sobra en otros lugares.

Y tratar de promover la circuncisión infantil rutinaria (o no terapéutica), como la que se practica en Estados Unidos, es una afrenta a los derechos humanos de los menores y una violación al principio de que en ausencia de una enfermedad, anormalidad o condición, y ante la imposibilidad de poder demostrar que la intervención representa el mejor interés del niño, un menor no debe ser sometido a una cirugía innecesaria.

Páginas sobre este estudio y los investigadores:

Página de la Universidad George Washington:
http://resources.columbian.gwu.edu/lhrc/research-and-publications/colombian-msm/

ProFamilia
http://www.profamilia.org.co/encuestas/Profamilia/Profamilia/documentos/Resumen%20Ejecutivo%20final.pdf

http://www.profamilia.org.co/encuestas/Profamilia/Profamilia/index.php?option=com_content&view=article&id=208

Página de seguimiento a los estímulos monetarios
http://stimuluswatch.org/2.0/awards/view/26515/hiv-prevalence-sexual-behavior-and-attitudes-toward-circumcision-among-columbia 

http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/13691058.2012.712719?url_ver=Z39.88-2003&rfr_id=ori:rid:crossref.org&rfr_dat=cr_pub%3Dpubmed#preview

Investigadora María Cecilia Zea.
http://www.nhsn.med.miami.edu/x161.xml?id=m_zea

http://www.experts.scival.com/ctsicn/expertTrends.asp?n=Maria+Cecilia+Zea&u_id=285







Co-investigadorea: Fernanda Trotta Bianchi
http://nhsn.med.miami.edu/documents/cv/f_bianchi_cv_10.pdf

http://www.experts.scival.com/ctsicn/expertTrends.asp?n=Fernanda+Trotta+Bianchi&u_id=167




Paul Poppen, M.D.
http://wihs.gumc.georgetown.edu/research/profiles/

http://home.gwu.edu/~pjp/





Felisa González
George Washington University · Department of Psychology 
http://www.researchgate.net/profile/Felisa_Gonzales/publications/

Carlos Fabián Betancourt Rodríguez
http://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=2906991

Carol A. Reisen
http://academic.research.microsoft.com/Author/5368053/carol-a-reisen
http://www.biomedexperts.com/Profile.bme/1173303/Carol_A_Reisen

Marcela Aguilar Pardo
http://journalogy.net/Author/41865489/marcela-aguilar-pardo